Inicio > Curiosidades, es > Maltratar al cliente por sistema

Maltratar al cliente por sistema

19/02/2010

¿Nunca se han parado a pensar el maltrato que algunas industrias infligen sistemáticamente a sus clientes? Unas reflexiones rápidas…

  • ¿Qué pecado han cometido los que compran películas en DVD originales como para tener que soportar slogans antipiratería que no se pueden desactivar? A los usuarios piratas ni les importa ni les afecta, porque primero que se hace al ripear una película es, obviamente, quitar dichos subproductos no deseados del metraje.
  • ¿Por qué obligar al comprador de un videojuego original a instalar spyware en su ordenador, tener el DVD en la unidad, estar permanentemente conectado a internet, limitar el número de reinstalaciones del juego..? Los piratas quedan limpios de spyware, juegan más rápido desde el disco duro, no estás sujetos a tener internet para jugar y puede instalar el juego dónde y cuándo quieran.
  • ¿Dónde está el límite de la cara dura de una compañía que intenta prohibirte duplicar tus CDs de música originales… y luego te pide que pases por caja para adquirir otro si el primero se estropea?

A mí, que de esto no entiendo, siempre me ha parecido de una ineptitud absoluta la facilidad con la que algunas industrias destrozan sus propios modelos de negocio. La sensación que me llega, casi siempre, es que la incapacidad y falta de originalidad  a la hora de afrontar las dificultades con las que se encuentran terminan, casi siempre, llevándolas a una situación irónica y desagradable: La experiencia que reciben sus usuarios legítimos es, casi siempre, peor que la que reciben los que obtienen el producto por vías no oficiales.

Que alguien me explique, por favor, qué clase de diarrea mental hay que tener para, ante la adversidad, escupirle a la cara a aquellos que están dispuestos a pagar por tu producto. Porque lo único que consiguen es que se cansen y lo consigan de otra forma.

Para contrastar, les dejo una reflexión que leí hace poco a un pequeño desarrollador de software para iPhone. No tengo el enlace, así que la cuento más o menos de memoria. La pregunta: “Los datos indican un índice de piratería del 90% en tu juego, ¿qué crees que puede hacerse?”. La respuesta:

“¿Qué pretendo hacer para reducir la piratería de mi juego?” ¡Nada en absoluto!

Mis clientes son los 1.500 que vieron el juego en la AppStore y pensaron “qué interesante, voy a comprarlo”. Son los que han disfrutado del juego, los que me han escrito emails indicándome posibles mejoras y los que entienden que por el precio que han pagado se han llevado una buena experiencia. Mi trabajo ahora es ofrecerles algo mejor e invitarles a que hablen de mi producto y se lo den a conocer a otros que estén interesados.

¿Y los 15.000 que se han descargado mi aplicación pirata? Pues no son mis enemigos. Seguramente jugaron 2 minutos y no la volvieron a tocar. A lo mejor no era su tipo de juego. A lo mejor no les gustó.. A lo mejor, simplemente, la mía era una de las 20 aplicaciones que se bajan cada día y luego ignoran. Pero a lo mejor sí que les gusta y la compran al día siguiente, o se lo cuentan a sus amigos y alguno de ellos sí la compra. Esos 15.000 no solo no me hacen daño, sino que pueden ayudarme.

Da gusto apreciar la diferente forma de enfocar los negocios entre las grandes multinacionales y las pequeñas empresas emergentes. Las empresas grandes y tontas lloran porque piensan que cada unidad pirateada es una unidad robada. Las empresas pequeñas saben que cada unidad pirateada es una unidad que nunca fue suya, pero que podrían ganar si están espabilados… pero ¿Y las empresas grandes y listas? A las empresas grandes y listas les da igual que se piratee su producto, porque el dinero lo hacen vendiendo peluches😉

¿Cuántas veces te has sentido estafado por la industria cinematrográfica, musical o del videojuego? ¿Hay algo que te enfade especialmente? ¿Qué opinas? Deja tus comentarios después de la señal. Piiiiiiiiiiii.

Categorías:Curiosidades, es Etiquetas: ,
  1. Txesu Ramirez
    19/02/2010 a las 01:23

    Yo me desgargo material pirata por sistema, pero no para hacer una colección de los mismos sino para cribar y seleccionar cual es el material que más se acerca a mis gustos, para posteriormente comprarlo y compartir mis opiniones con el resto de mis conocidos que puedan compartir mis inquietudes.

  2. Yon
    19/02/2010 a las 09:32

    Yo estoy a favor del donationware, ese software gratuito y sin limitaciones que tiene un botón “donar”. Al final termino mandando unos leuros al desarrollador de ese programa que uso constantemente.

  3. Helen
    21/02/2010 a las 16:43

    Hoy navegando por Internet me he encontrado este enlace: http://i.imgur.com/GxzeV.jpg , y me he acordado de tu artículo😉

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
