Inicio > #devconsejos, Curiosidades, Desarrollo, es > El no-diseño, ese pecado capital

El no-diseño, ese pecado capital

02/02/2012

En programación hay muchas situaciones frustrantes. Entre ellas, seguro que el top 10, se encuentra “perder horas y horas por no haberse molestado en diseñar“. Tiene que estar ahí arriba, junto con “perseguir durante días un bug y no encontrarlo” o el clásico “dedicarle días a una funcionalidad… para luego luego darte cuenta que hay una librería estándar -o proyecto open-source- ya hecho y que lo hace mejor“.

Volviendo al tema del no-diseño, se trata de una negligencia propia del novato impaciente, es demoledora para la productividad… Y llevo gozando de ella varios días (más bien noches). El proceso del “no-diseño” viene a ser el siguiente:

  1. Tengo que implementar esta funcionalidad, a ver si me pongo a diseñarla.
  2. Bah, es muy tonta, ya se me ocurrirá sobre la marcha.
  3. ¿A ver, incluyo esto en mi modelo de datos? Hombre, claro, por qué no.
  4. while (!compila)  [self programar];
  5. ¡Toma, ya funciona!
  6. Vaya mierda, no funciona en tres casos. Cambiar el código para añadir los casos no contemplados.
  7. while (!compila)  [self programar];
  8. ¡Funciona!
  9. Joder, que código más feo, que chapuza. Y sigue fallando en un caso raro… no va a ser fácil arreglarlo.
  10. Mirar pantalla.
  11. En realidad, no tiene mucho sentido que esta funcionalidad de navegación esté dentro de mi modelo de datos.
  12. Mirar pantalla.
  13. Mirar reloj, han pasado dos días.
  14. Mirar pantalla.
  15. Llorar.
  16. Saco lápiz y papel para diseñar…
  17. … y me entretengo con otra cosa: “anda, mira, una macro que me deja hacer un log muy completo…”
Han sido dos días muy tontos. Esta tarde juro que sacaré el lápiz y el papel. A ver si aprendo, que ya me vale.
Categorías:#devconsejos, Curiosidades, Desarrollo, es Etiquetas:
  1. Yon
    05/02/2012 a las 02:42

    Puedes seguir ese camino, pero refactorizando cada cierto tiempo.

    • 05/02/2012 a las 12:35

      Hombre, por poder se puede, pero no deja de parecerme una solución muy “made in Spain”. Además se corre el riesgo del “bueno, si funciona… para qué tocarlo”.

      Por cierto, me acabas de dar la idea para otra entrada…

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
