Inicio > Curiosidades, es > Ave, Excel

Ave, Excel

06/02/2012

Muchas son las herramientas a nuestra disposición para gestionar proyectos o, incluso, de portafolio de proyectos. En alguna ocasión las hemos comentado, son muchas y las hay de todo tipo (MS Project, Artemis, dotprojet, BaseCamp…). Muchas de ellas incluyen módulos o funcionalidades relacionadas con la gestión económica de los mismos.

Sin embargo, en los pocos proyectos en los que me he visto involucrado casi siempre se ha dado una situación recurrente… siempre se termina llevando una planificación “secundaria” (que realmente termina siendo la principal), en la cual la estrella de la función es… el Excel.

Mejor dicho, un conjuntos de libros Excel. De 52 pestañas cada uno, enlazados, vinculados, con macros y que, invariablemente, terminan siendo un reflejo de la personalidad del gestor en concreto. Una especie de maraña inexpugnable de cifras cruzadas que solo su orgulloso creador es capaz de entender, modificar y aprovechar.

Quizá esta sea solamente mi experiencia, y no sea representativa de la generalidad, pero algo me dice que no estoy solo en este sentimiento.

Yo no puedo hablar por los demás, pero sí por mí mismo. Creo que el fallo está en que muchas veces a los gestores nos gusta “demasiado” el control (¿o quizá es algo propio de los que tenemos un background tecnológico?). Las aplicaciones nos brindan las herramientas suficientes para llevar una gestión suficiente… pero en el fondo lo que nos gusta es dominar la información. Darle forma, hacerla nuestra. Hacerla pasar por nuestros aros, que se presente cómo nos plazca.

Hace una semana me llevaba las manos a la cabeza, mi cliente no usaba su herramienta de gestión de proyectos y ponía en mis manos decenas de ficheros Excel. Esta semana mi cliente ha obtenido lo que deseaba: una nueva versión del Excel, mejorada, que le aporta más información. Pero quedan muchas más, porque le voy a sacar mucho más partido a la información disponible.

Yo por un lado me rindo y por otro me divierto, porque soy como un niño y me encanta trastear con el Excel.

  1. Anónimo
    07/02/2012 a las 23:23

    love it

  1. No trackbacks yet.
Los comentarios están cerrados.
