Inicio > Apple, Artículo, es, iPad, Noticias > El iPad 3 y el comienzo a la era HD+D

El iPad 3 y el comienzo a la era HD+D

05/03/2012

Actualización:

Apple ha confirmado que el nuevo iPad (sin el 3) llevará retina display (¡hurra!) y el nuevo chip A5X (una versión mejorada del A5 del iPhone 4S, imprescindible para mover semejante resolución). La gran sorpresa, para mí, ha sido la inclusión de LTE/4G.

Curiosidad: para actualizar una pantalla de 768×1024 a 60Hz con color verdadero (32) bit es necesario generar exactamente 180 gigabytes de información por segundo. Una pantalla de 1536×2048 (doble de resolución, cuádruple de píxeles) requiere 720Gbps. Y eso es solo la información neta, sin tener en cuenta la información bruta necesaria para decidir qué poner en todos esos gigas… por ello una GPU de cuatro núcleos.

Historia original:

Parece que fue ayer, pero cuando comencé este blog lo hice cuando el iPad original estaba a punto de salir. Hoy estamos a escasos días de la salida de la tercera iteración del dispositivo.

Tal y como es costumbre con Apple, los detalles se mantienen todo lo secretos que pueden mantenerse (que no es mucho cuando uno diseña en California, fabrica en Taiwan y distribuye a todo el mundo). En Ars Technica han hecho un repaso a las especificaciones que se rumorean, por si quieren echarle un vistazo en profundidad.

¿El evento de presentación?

"Teaser" del iPad 3 (fuente: Ars Technica).

Lo más destacable del nuevo iPad, de confirmarse los rumores, será la pantalla. Esta tendrá será retina display, que es el término designado por Apple para hacer referencia a una pantalla cuya densidad de píxeles es tal que, vista a la distancia estándar, iguala o supera la agudeza visual del ojo humano. Esto implica que, de ser ciertas las afirmaciones, la pantalla del iPad ha alcanzado el límite de la percepción humana y, por tanto, carece de sentido hacer pantallas con “puntitos luminosos” más pequeños.

Esto suena a cuento de marketing. Sin embargo, y pese a que tiene bastante de hipérbole, hay que analizarlo:

  • Los móviles con pantalla de altísima densidad ya existen (el mismo iPhone 4, el Galaxy II, et al) y creo que, a efectos prácticos, es posible que la consideración de que “haber llegado al límite de la capacidad visual humana” puede ser cierta: realmente se ven impresionantemente bien y es dudoso que metiendo más puntos se mejore en algo la nitidez.
  • En cualquier caso este tipo de “hitos” no debería asombrarnos, puesto que hace décadas que se inventó el sonido técnicamente perfecto: el Red Book CD-A. Más conocido como “el cd de música de toda la vida” es un formato capaz de reproducir de forma perfecta dos canales de sonido con 96dB de margen dinámico y hasta 22,05kHz de frecuencia (los famosos “estereo, 16 bit y 44,1kHz”).
  • Sin embargo, que el iPad 3 sea retina display es tanta garantía de que se va a ver bien como asegurar que el CD suene bien por el hecho de ser “perfecto en teoría”. Ningún CD suena bien en un reproductor marca “cutrex” o si ha sido mezclado por un memo. De igual forma hay muchos otros parámetros que dictaminan la calidad de una pantalla, más allá de su resolución: cuestiones como el ángulo de visión, el nivel de negro, la reproducción de los colores, la homogeneidad de la iluminación, etc.
  • En cualquier caso Apple no suele escatimar en la calidad del hardware. Y menos en las pantallas, puesto que forma parte de su estrategia de imagen que sus dispositivos cuenten con pantallas punteras (el iPhone original, el iPhone 4, el iMac, el Macbook Air… el Cinema Display). Nadie dice que sean perfectas o las mejores en todos los parámetros, pero siempre son de gama muy alta. Creo que podemos dar por hecho que la pantalla del iPad 3 será espléndida.

En la práctica eso implica duplicar la resolución (de 768×1024 a 1536×2048) manteniendo el mismo tamaño, resultando en 260 ppi (puntos por pulgada). Hasta ayer -literalmente- era inviable fabricar pantallas con estas características porque el yield era muy bajo (excesiva proporción de paneles defectuosos, siendo excesivamente caros de fabricar). El iPad 3 es un hito muy importante para todos los aficionados al mundillo (incluso a los que odian a Apple) por dos motivos:

  1. Apple, aprovechando su tremendo éxito comercial, poder de negociación y control férreo sobre la cadena de suministros siempre llega primero a los avances tecnológicos. Sin embargo, nunca mete sus zarpas en tecnologías inmaduras o poco rentables. La conclusión es sencilla: el desembarco de un iPad 3 con retina display significa que los paneles de alta densidad ya son una realidad rentable y que están a pocos meses de su desembarco masivo (primero en iPads, luego en toda clase de paneles).
  2. Independientemente de la madurez de la tecnología, Apple se ha erigido como fuente de tendencias, lo cual significará que en pocos meses le seguirán todos los demás fabricantes sea como sea. La competencia sabe que la gente no cree (o ni siquiera conoce) muchas tecnologías hasta que no llega Apple u otro grande y las pone en boca de todos, muchos están deseando la llegada del iPad como el pistoletazo de salida de la era High Definition and Density (HD+D).

Es algo que la industria necesitaba como agua de mayo. Las densidades en pantallas de ordenador llevan estancadas desde hace décadas, las resoluciones aumentan pero también el tamaño de las pantallas… No se me ocurre mejor forma de sacar partido a las tarjetas gráficas actuales que moviendo el doble de píxeles en el mismo espacio para poder hacer una imagen mucho más agradable, refinada y, tengo la sensación, menos agresiva para la vista.

«La era High Definition and Density», «High Definition and Density» y «HD+D» son © Alkeno 2012.

Editado#1 para añadir la imagen.
Editado#2 tras anuncio del nuevo iPad.
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 20/03/2012 a las 22:25
Los comentarios están cerrados.
A %d blogueros les gusta esto: