Inicio > #devconsejos, Apple, Desarrollo, es, iPad, iPhone > El modelo freemium, la comunidad y Ray Wenderlich

El modelo freemium, la comunidad y Ray Wenderlich

27/10/2012

En todo mundillo, en cada entorno, existen personas que crean comunidad. Personas que se esfuerzan, que dan mucho más de lo que reciben, y que permiten que todos los demás consigan ser mucho mejores. En la comunidad de desarrolladores iOS Ray Wenderlich es una de esas personas. Su esfuerzo y su constancia le han permitido, además de granjearse el reconocimiento y seguimiento de miles de personas, sentar las bases de un negocio. Su modelo es el famoso freemium, de gran éxito hoy en día en el mundo digital, articulado sobre la base de ofrecer algo valioso a miles de personas de forma gratuita (free) para luego cobrar una prima a unos pocos que estén dispuestos a pagar por llegar más allá del servicio básico (premium).

En el caso de Ray el núcleo central es su blog, en el que organiza decenas de tutoriales que van desde los aspectos más sencillos de la programación para iPhone/iPad hasta la introducción a temas avanzados, pasando por algunas joyas que me han salvado la vida. Todos gratuitos, todos exquisitamente detallados (incluyendo el código fuente) y todos con soporte real por parte de los autores en los comentarios. ¿Dónde está el premium, entonces? Pues en la tienda, que da acceso privilegiado a libros, merchandising, plantillas y demás.

iOS 5 by tutorials

iOS 5 by tutorials (imagen de raywenderlich.com)

La mayoría de usuarios es feliz con el contenido gratuito, puesto que les permite aprender y les saca de muchos apuros. Yo he sacado tanto partido al blog de forma gratuita que realmente no dudé en adquirir esta maravilla para actualizarme a iOS 5, pese a que mi tiempo libre para desarrollar haya sido poco y apenas la haya amortizado. Hoy me he enterado de que Ray nos ofrece una actualización totalmente gratuita de los contenidos del libro a las novedades incluidas en iOS 6 y, como no me pide dinero a cambio (pudiendo hacerlo), ahora me cae aun mejor.

Lo cierto es que el suyo es un modelo es exitoso (o al menos lo parece, espero que económicamente también lo sea). El blog crece y rara es la semana que no anuncia la incorporación de nuevos colaboradores. Me encanta como caso de éxito, como página de referencia y como modelo a seguir… aunque claro, el primer paso es ser alguien útil y respetado por la comunidad; solo después puedes hacer un negocio de ello.

De momento lo que hago es hablar bien de él y recomendarte que, si estás interesado lo más mínimo en el desarrollo para iPhone, no dejes de visitar su web. Tampoco, de paso, olvides la de su esposa Vicky, especializada en arte gratuito para apps y diagramas tan útiles para el desarrollo como este.

A %d blogueros les gusta esto: